jueves, 13 de marzo de 2008

10 SIES Y NOES

Intentar que la ciudadanía asuma la lucha por un Plan General de Urbanismo y por el funcionamiento de la descentralización de la ciudad en Comunas es difícil, con posibilidad de que no se logre jamás. Porque es abstracto.

Es una bandera de lucha impresionante pero que así presentada es solo para profesionales del tema y pocos militantes entendidos.

Poner al ciudadano entre la controversia de Torres si o no, creo que pone un eje falso sobre los males de la ciudad y sobre todo divide de entrada a la ciudadanía, corriendo el riesgo de que de antemano la opinión favorable sea mayoritaria.

Poner la lucha contra la especulación inmobiliaria, y dentro de ella la construcción de edificación en altura, en el terreno de la lucha por una ciudad más habitable, creo que éste sería el camino más optimo, en donde se integrarían las innumerables y repetidas luchas que los vecinos vienen llevando desde hace tanto tiempo.

Nos referimos a: Planificación de la ciudad, resolver el déficit de vivienda, Conservación y nuevos espacios verdes, detener y contrarrestar la contaminación, mejorar el sistema de transporte, parar la especulación inmobiliaria y la construcción más dañina: Las torres. etc.

- Para ello acordar entre todas las asociaciones e instituciones de la ciudad a trabajar en el eje integrador de la rehabilitación de los barrios.

- Una campaña masiva de junta de firmas a favor de la remodelación de los barrios, que seguramente tendrán algunos puntos comunes en todos y algunas especifidades en otros.

Es decir que con este acuerdo, las asociaciones trabajarían el día a día, metiendo sus tareas dentro de algo común: la rehabilitación integral del barrio.

Esto pondría el marco correcto para luchar por la ciudad querida y sobre todo, tendrá mejor acogida por los vecinos. La junta de firmas no solo es un instrumento para la acción ante el gobierno, sino que permite difundir la problemática ante los vecinos y sobre todo su participación.

Simultáneamente coordinamos y presentamos actividades conjuntas de información y presión: ir nuevamente a la Legislatura, y participar del evento en la pretendida construcción del "portal de Agronomía".

Aquí van la sugerencia de los 10 síes y noes:

Por el sí:

1) A la democratización de la manera de hacer ciudad.
2) A la presencia, de una buena ves, de la descentralización de las instituciones en los barrios, mediante las comunas, según ley.
3) Al control y cumplimento de las leyes.
4) A un plan Hidrológico, para prevenir las cada ves más frecuentes inundaciones, debido al vapuleo de la ciudad y al calentamiento global.
5) A la Exposición Publica, con tiempo suficiente, de los anteproyectos, de cualquier intervención urbanística.
6) A la Rehabilitación integral de los barrios.
- Conservación de los existentes, y creación de más Espacio Verde.
- Aprovechamiento de las edificaciones obsoletas de las ex – fabricas.
- Limitación de la altura de la edificación, hasta 15 metros, como máximo.
- Prohibir la demolición de las edificaciones identitarias de la ciudad, salvo que se encuentren en estado de ruinas y no se pueda salvar ni la fachada. ( casi todas edificaciones de antes de 1940)
- Aprovechamiento de m2, en los huecos de la construcción, si fuesen necesarios.
- Reformar el sistema, la comunicación y el direccionamiento de calles y transporte, incluyendo paradas para taxis.
- A crear nuevas centralidades en los barrios que no la tienen. (han sido reemplazadas por arterias de transito vehicular principal: P.ej. la intersección de Av. San Martín y Av. Juan B. Justo.

Simultáneamente a todas estas medidas comenzar a realizar un Plan General de Ordenación Urbana estratégica, de la Ciudad Metropolitana. Serio, equilibrado y con participación real de la ciudadanía. Tratado y consensuado con los vecinos en forma general y por comunas.

Por el No:

1) Al documento del Ejecutivo presentado en la Legislatura como proyecto de Plan Urbano Ambiental!!!
2) Al manoseo de la descentralización de la ciudad en comunas.
3) A la no solución al problema habitacional.
4) No a la construcción indiscriminada de edificios en altura !!! (No a las torres en La Paternal, ex albergue Warnes; en la ex Ciudad Deportiva proyecto IRSA; las torres del IVC en Casa Amarilla, La Boca; las torres en Colegiales, proyecto Nuevo Colegiales; las torres del nuevo Proyecto Retiro; las torres en Palermo; las torres en Caballito; en los proyectos de la ex AU3 entre Av. Congreso y Av. De los Incas, Belgrano-Coglhan.
5) No a la especulación inmobiliaria.
6) No a la contaminación ambiental, sonora y visual.
7) No al abandono de las zonas mas perimidas de la ciudad.
8) No al tortuoso y peligroso transito en la ciudad.
9) No a la ocupación de los espacios públicos para operaciones inmobiliarias.
10) A la planificación de la desplanificación de la ciudad.

PATROCINADO POR: "La CUMA"

No hay comentarios: