jueves, 13 de marzo de 2008

SOLICITUD DE PEDIDO DE LEY DE EMERGENCIA URBANO/AMBIENTAL DE LA METROPOLIS BUENOS AIRES

14 DE MAYO DE 2007

Lo presentado en la legislatura el 9 de mayo, a manera de ayuda memoria y la nota de solicitud de pedido de la Ley de Emergencia Urbano – Ambiental (que Pedro Käsellman le dará la mirada definitiva).

La reunión del 9 de mayo en la legislatura fue francamente buena. Nos deja un buen escenario para intentar encausar los enormes problemas que tiene la CiudadMetropolitana de Buenos Aires y parar "el documento" sobre el plan Urbano.


Con consenso, avanzamos en:
Presentar la carta de la solicitud de Ley de Emergencia Urbana Ambiental para la Ciudad Metropolitana de Buenos Aires, al vicepresidente de la legislatura, al gobierno provincial, y al gobierno nacional.

Peticionar que se prolongue la "suspensión de permisos de construcción de edificios de altura libre".

Tiempo este que permitiría:

*Articular la implementación de una ley de Emergencia Urbana para la ciudad Metropolitana.

* Articular la implementación de una ley de protección a las construcciones identitarias de la ciudad (la mayoría construidas antes de 1960).

* Regular la altura de las edificaciones.

* Impedir las construcciones en suelo público. Reducir las "competencias" del COPUA, con tendencia progresiva a la constitución de otroorganismo responsable de la elaboración del Plan Urbano de la Ciudad Metropolitana.

Depende de nosotros, en gran parte, de que esta buena reunión tenga efectividad. Es el momento justo para que estos temas fundamentales, se instalen en la agenda administrativa/política y se pueda tomar el toro por las astas. que es lo que necesita la Ciudad Metropolitana de Buenos Aires.

Creemoso que el aprovechamiento de las invitaciones de los legisladores, a trabajar en sus oficinas, va a ser más útil si en la reunión del jueves 7 de junio, próximo, abordamos estos acuerdos, y nos distribuimos tareas.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ciudad Autónoma de Buenos Aires
9 de Mayo de 2007

Sr. …………..
(la institución que proceda)
Dirección: ……

Referencia: Solicitud de pedido de una Ley de Emergencia Urbana- Ambiental, para la Ciudad Metropolitana de Buenos Aires.

Sr. …….,
Por la presente le presentamos oficialmente la Solicitud de pedido de una Ley de Emergencia Urbana, para la Ciudad Metropolitana de Buenos Aires.

Fundamentación:

La conurbación de Buenos Aires es una de las mayores del mundo por su extensión y población. Se multiplicó vertiginosamente en los últimos 60 años, replicando un modelo de urbanización, que consiste en la acumulación de grandes contingentes de población en una megalópolis, a expensas del abandono del territorio nacional y sin planes de desarrollo. En Latinoamérica, La Ciudad Metropolitana de Buenos Aires, San Pablo y México DF, son tres ciudades ejemplo de este proceso socioeconómico perverso, de graves consecuencias para la misma ciudad y el país.
Hoy se da el hecho que en una milésima parte de la superficie de la Argentina, se acumula más de un tercio del total de su población (trece millones de habitantes en 2.500 Km2) con una densidad promedio de 3.600 hab. /Km2 -y con puntos colapsados de 180.000 hab. /Km2, en barrios de la Ciudad Autónoma- contra un promedio de 13 hab. /Km2 en todo el país.

Nuestra Ciudad Metropolitana de Buenos Aires depende de diferentes gobiernos: nacional, provincial, municipal y de la Ciudad Autónoma; esta última aparece como una pequeña provincia de 200 Km2, delimitada por la avenida Gral. Paz y el Riachuelo, dentro de los 2.500 km2 que ocupa el tejido urbano de la Ciudad Metropolitana.

Es importante reflexionar que la falta de voluntad política de los diferentes partidos en el gobierno, explica que a 23 años de inicio de esta etapa democrática, no exista un Plan Integral de Desarrollo Territorial y Ambiental para el conjunto de la Ciudad Metropolitana.

La situación inmoral que viven diariamente los usuarios del servicio público de transporte, el record mundial de accidentes de trafico, la contaminación de la ciudad, el caos permanente, el mal direccionamiento de calles, la salvaje destrucción del patrimonio edilicio de la ciudad, la falta de centralidades en las aglomeraciones que componen la ciudad Metropolitana, y en cada una de ellas en los propios barrios, las inundaciones acrecentadas con el calentamiento global, la descontrolada carteleria publicitaria, Los espacios verdes públicos parquizados que han disminuido un 70% en relación a la cantidad de habitantes; el 10% de la población vive en villas miseria, otro 10% hacinado en condiciones similares y otro 30% en viviendas obsoletas. Sin embargo, en los últimos cuatro años la superficie destinada a “vivienda suntuosa” representa la mayor cantidad de permisos de construcción demandados Sin considerar el déficit alarmante y creciente de vivienda social y la situación de pobreza extrema de un 38% de la población del país y de un ……%… para la ciudad metropolitana.

Esta anarquía en el desarrollo de la Ciudad Metropolitana amerita tomar medidas Urgentes inmediatas, para evitar las muertes y daños materiales diarios del irracional transito vial, mitigar el colapso de las infraestructuras urbanas y de prestación de servicios públicos-privados; para mitigar las crecientes dificultades de los sectores carenciados de acceso a la educación pre-escolar y primaria pública; para eludir el indigno modelo de llegada a la atención hospitalaria y falta de insumos; para promover la falta de unidades de atención primaria de la salud en las grandes barriadas; para evitar la disociación con que se manejan las políticas de
seguridad-inseguridad ciudadana que criminaliza la pobreza; para encontrar soluciones ambientales en el tratamiento de los residuos sólidos urbanos y tóxicos; entre los problemas más acuciantes que enfrenta la ciudadanía incluida y excluida de la ciudad metropolitana.

Hoy el tiempo apremia, la Ciudad Metropolitana necesita un plan serio con participación democrática real. Los daños que se derivan de esta anarquía de gestión son graves para la salud de sus habitantes y para la economía del país. Sólo benefician a “inversores” que hacen uso de dineros poco claros.

Desde diversas instituciones, como la defensoría del Pueblo, se han escuchado voces pidiendo leyes de emergencia: De transporte, y Ambiental. Y son urgentes otras que afectan a la problemática de las inundaciones, al déficit y segregación habitacional, y contra la pobreza y la desigualdad.
También se requiere por necesaria y urgente una planificación del conjunto del territorio de la Ciudad Metropolitana de Buenos Aires, serio, transparente y democrático con participación de la ciudadanía. Y que dicha planificación por la envergadura que tiene debe contar con etapas y medidas precautorias que deben instrumentarse desde hoy, siendo concientes del tiempo que llevará su elaboración y proceso de corrección continua, incorporando los cambios urbanos y sociales que se iran registrando en la ciudad metropolitana...

Porque todos estos requerimientos, se están refiriendo sectorialmente a la ciudad Metropolitana, es que solicitamos a esta legislatura implemente con carácter de urgente “Una Ley Nacional de Emergencia Urbana para toda la Ciudad Metropolitana de Buenos Aires”, ya que el caos es total y lleva inexorablemente al colapso de todo este territorio.

Eso significa medidas de emergencia como:

· I) - Parar la especulación inmobiliaria, en tierras públicas y privadas.
- Proteger la diversidad del patrimonio histórico, cultural y natural existente en la ciudad metropolitana que han sobrevivido al saqueo privado y a la indiferencia y complicidad de los gobiernos,
- y encarar la vivienda de tipo social, dedicada a la población de escasos o nulos recursos a través de un Plan Integral de Viviendas.
- Determinar el Uso social a los inmuebles ociosos del Estado Nacional, y de la edificación obsoleta de antiguos establecimientos industriales de la Ciudad central y municipios del Gran Buenos Aires, distribuidos en la trama urbana ya construida.
- Resolver la insuficiencia de infraestructura de servicios y extender las redes a los sectores de población más vulnerables

II) Creación de un Ente interjuridicciones con participación ciudadana:
- que implemente un plan integral de transporte público que incluya -trenes; subtes; colectivos; ómnibus de turismo y otros medios. Que incorpore óptimos recorridos, reforma del direccionamiento de calles, paradas de taxis obligatorias, tarifas integradas y en bocas de expendio fuera de las unidades móviles, prohibición de pasajeros de pie, que reorganice el sistema de circulación y estacionamiento de autos particulares, así como la carga y descarga de aprovisionamiento.
- y al mismo tiempo actué de forma urgente sobre el desquiciante caos existente.

III) Eliminar los daños por inundaciones periódicas urbanas, la contaminación de los ríos y la recuperación de sus bordes para un sistema de parque públicos, mediante un Plan Hidráulico Territorial. Y al mismo tiempo actuación de forma urgente sobre los alarmantes daños sanitarios existente

IV) Descentralizar y equilibrar la ocupación de la ciudad.

V)
Resolver el problema de los desechos urbanos, que son "residuos sólidos y tóxicos", La contaminación sonora
(Somos primeros en el planeta) y la agresiva y peligrosa contaminación visual.

VI) Comenzar inmediatamente un plan de rehabilitación integral de los barrios y áreas urbanas degradadas a fin de mejorar las condiciones de vida de la población metropolitana.

Por todo lo anterior exigimos una Ley Nacional, que resuelva la fragmentación jurídica de la Ciudad Metropolitana y convoque al desarrollo de un Plan Integral de Desarrollo Urbano - Ambiental y Socio-Económico, con participación democrática real de sus habitantes, y con mecanismos efectivos de control ciudadano.

Es tiempo de un accionar diferente, porque la ciudad la pide a gritos, porque la mezquindad debe dar lugar a las generaciones futuras, porque es tiempo que las Instituciones de los municipios, la provincia y la Nación, comiencen a hacer el territorio y sus ciudades más democráticas.

Sr. ……… Téngase a bien considerar y ejecutar esta acción lo antes posible. Los trastornos son indudables, la alarma social también.

Firman: ………
Nombre:
DNI:


PATROCIMADO POR: "La CUMA"

No hay comentarios: